Cronología

El lanzamiento del Índice de Vida de RI en 2019 fue apenas el primer paso en un recorrido en pos de catalizar el cambio en nuestro estado. A continuación presentamos los aspectos más destacados de ese recorrido hasta la fecha.

Image

Los Métodos

De abril a junio de 2022, seleccionamos residentes adultos al azar por teléfono fijo, teléfono celular o web con representación geográfica en todo el estado de Rhode Island. Las entrevistas duraron aproximadamente 15 minutos y se llevaron a cabo en inglés o español. En total, se completaron 2093 encuestas con un sobremuestreo de negros y latinos de Rhode Island. Del total de encuestas completadas, 465 se realizaron por teléfono fijo, 1140 por teléfono celular y 488 a través de una herramienta de encuesta web. 

Para obtener más sobre los métodos utilizados en años anteriores, haga clic aquí
Image
Image

La Encuesta

La encuesta contó con tres conjuntos de preguntas sobre las percepciones de los encuestados sobre sus comunidades. En un conjunto de preguntas, se les pedía a los encuestados que calificaran afirmaciones sobre sus comunidades en términos de si la afirmación era completamente descriptiva, algo descriptiva, no muy descriptiva o nada descriptiva. En un segundo conjunto de preguntas, se les pedía a los encuestados que calificaran qué tan probable era cada aspecto de la vida para una persona típica que vive en su comunidad: muy probable, algo probable, algo improbable o muy improbable. En el tercer conjunto de preguntas, se interrogó a los encuestados sobre la disponibilidad y asequibilidad de la vivienda. También incluimos preguntas sobre programas y servicios para niños y personas mayores de Rhode Island, así como preguntas sobre las experiencias reales de los encuestados en materia de seguridad alimentaria, la situación económica, la confianza en el manejo de problemas de salud y la confianza en el uso de la tecnología. 

El Enfoque Analítico

Primero, ponderamos los datos para que fueran representativos del estado de Rhode Island con respecto a la edad, el género y la raza/origen étnico. Luego creamos puntuaciones para varios aspectos de la salud y el bienestar en una comunidad. Nos referimos a esas puntuaciones como POP (siglas en inglés de “porcentaje de lo posible”). La puntuación POP para cada componente representa la medida en que los encuestados creen que su comunidad está cerca de ser una comunidad ideal o saludable en esas áreas. Utilizamos este enfoque para combinar diversos indicadores en una única puntuación, lo que permite una observación más fácil de los objetivos de mejora, así como de los puntos fuertes de la comunidad.

 

Image
Image

Puntuaciónes POP

Una puntuación POP de 100 es la más alta posible para cada componente. Se alcanza una puntuación de 100 cuando cada encuestado califica cada uno de los indicadores individuales de un componente con el valor más alto (el mejor posible). Las puntuaciones que van de 0 a 100 muestran en qué medida una comunidad se acerca al ideal. Para la creación de las puntuaciones POP, los resultados negativos se invirtieron, de modo que una puntuación POP más alta indica un avance hacia una comunidad más saludable. 

Los colores rojos más oscuros representan las puntuaciones POP más bajas (peores), mientras que los colores azules más oscuros representan las puntuaciones POP más altas (mejores) (véase más abajo). Eso permite visualizar fácilmente el grado en que los participantes de la encuesta consideran que cada componente de la salud y el bienestar se acerca al ideal.

Para obtener más sobre la creación de puntajes POP, haga clic aquí

Variables

También utilizamos modelos de regresión de mínimos cuadrados ordinarios (OLS) con cada puntuación POP tratada individualmente como la medida dependiente para examinar las características individuales asociadas con cada componente de salud y bienestar. Las variables incluidas en los modelos fueron: edad, raza/origen étnico, ingresos, educación, discapacidad, género y geografía. En el informe, la flecha azul hacia arriba significa que una variable está asociada con percepciones más altas (mejores) de ese componente, la flecha roja hacia abajo significa que la variable está asociada con percepciones más bajas (peores), y — significa que la variable no fue asociada de manera significativa con ese componente.

Image
Image

Ciudades Centrales

Mostramos las puntuaciones POP en general y estratificadas por geografía (ciudades centrales frente a áreas no centrales), raza/origen étnico y edad.

Las ciudades centrales son aquellas en las que el 25% o más de los niños viven por debajo del nivel federal de pobreza.

Organización del Informe

El informe estratifica los datos por ciudad central frente a área no central y por raza y origen étnico, como se muestra aquí. Comenzamos con la perspectiva más amplia, con resúmenes de las percepciones de la comunidad que incorporan una serie de determinantes sociales de la salud, y rápidamente pasamos a desglosar esos factores esenciales. A continuación se muestran datos sobre las experiencias reales de los encuestados con respecto a determinados temas, seguidos de temas especiales, presentados como porcentajes en lugar de puntuaciones POP. También informamos tendencias de 2019 a 2022 para temas sobre los que tenemos al menos tres años de datos comparativos.

Gráfico: Ciudad Central: 63 No Central: 76 (Latino, Negro, Blanco)
Image

Tendencias

Con cuatro años de datos, seguimos examinando las tendencias en varias áreas temáticas. Solo podemos examinar las tendencias de las puntuaciones POP que contienen preguntas que se hicieron en al menos 3 años. Hubo algunos cambios en la encuesta entre 2019 y 2020. En 2020, se agregó una pregunta que forma parte de las puntuaciones POP compuestas del Índice de Vida de RI, Vida Comunitaria y Niños. Para 2019, calculamos esas tres puntuaciones POP sin el ideal y presentamos esos resultados, y observamos que la construcción de las puntuaciones POP difirió ligeramente en 2019. Los datos se ponderan cada año para que sean representativos de la población del estado de Rhode Island con respecto a la edad, el género y la raza/origen étnico. Cuando se combinan datos de varios años, estas ponderaciones deben dividirse por la cantidad de años que se analizan. Esto puede generar pequeñas diferencias en las puntuaciones POP calculadas para cada año en los análisis de tendencias en comparación con los análisis que utilizan un solo año de datos.