¿Por qué un RI Life Index?
En Blue Cross & Blue Shield of Rhode Island, nuestra visión de liderar con entusiasmo y convicción un estado de salud y bienestar en todo Rhode Island fue el impulso para la creación del índice. A fin de abordar determinantes sociales de salud, como la vivienda segura y asequible, el acceso al transporte, la disponibilidad de alimentos nutritivos y la estabilidad económica, necesitamos una evaluación clara del panorama. Como una orgullosa compañía local y la mayor aseguradora de salud del estado, estamos comprometidos a construir un Rhode Island más saludable. La información que obtengamos del índice orientará nuestro trabajo en el futuro. 

ARRIBA

¿Quién creó el índice? ¿Quién financió el índice?
Blue Cross & Blue Shield of Rhode Island y Brown University School of Public Health se asociaron para crear RI Life Index. La encuesta es financiada por Blue Cross & Blue Shield of Rhode Island.

ARRIBA

¿Cómo se utilizará la información del Índice de Vida de RI?
El Índice permitirá a BCBSRI, así como a las organizaciones comunitarias y a otras personas que trabajan en el ámbito de la salud pública, medir el progreso en la mejora de la percepción de la salud y el bienestar a lo largo del tiempo. Estos datos también ayudarán a las organizaciones comunitarias en su trabajo esencial para mejorar la vida de todos los habitantes de Rhode Island. Al resumir las percepciones de los residentes de nuestro estado, el Índice ofrece datos cualitativos que pueden combinarse con otros recursos para completar el panorama de la salud del estado.

Por ejemplo, el 2022 libro de datos de vivienda de HousingWorks RI notó que la medida "Vida Comunitaria" del Índice de Vida de RI "busca cuantificar las relaciones de las personas con su comunidad" y que "Rhode Island en su conjunto obtuvo 71 de un posible 100.41 Hubo, sin embargo, las diferencias geográficas: los encuestados en las ciudades centrales calificaron su experiencia con 63 y los que se encuentran fuera de las ciudades centrales con 74”.

Además, el “2022 Informe sobre el Estado del Hambre en Rhode Island” del Banco de Alimentos Comunitario de Rhode Island indicó: “El Índice de Vida de RI identificó 41% de hogares con niños con inseguridad alimentaria en 2022, en comparación con el 25% en 2021. Estos hogares se quedaron sin alimentos y no tenían dinero para comprar más, poniendo a sus hijos en riesgo de pasar hambre", y continúa notando: "Los resultados del Índice de Vida de RI muestran que las personas de color tienen más probabilidades de tener inseguridad alimentaria que las personas blancas. Estas disparidades raciales y étnicas reflejan el costo reciente del COVID-19 en la salud y el bienestar económico de las comunidades de color, así como las barreras de larga data para las oportunidades económicas en Rhode Island".

Estos son solo dos ejemplos recientes de cómo se pueden aprovechar los datos del informe para subrayar puntos importantes sobre los factores que influyen la salud y el bienestar y para avanzar la conversación sobre soluciones a desafíos de larga data.

ARRIBA

¿Cómo se diseñó la encuesta?
Los investigadores de la Brown University School of Public Health diseñaron y supervisaron la encuesta en colaboración con expertos del Siena College Research Institute. La principal metodóloga de encuestas para el RI Life Index es Melissa Clark, Ph.D, profesora de Práctica, Política y Servicios de Salud, decana adjunta de Educación y Directora del Centro de Investigación en Brown University School of Public Health.

ARRIBA

¿Cómo se realizó la encuesta del 2022?
Entre abril y julio de 2022, seleccionamos al azar residentes adultos por teléfono fijo, teléfono celular o web con representación geográfica en todo el estado de Rhode Island. Las entrevistas duraban aproximadamente 15 minutos y se realizaban en inglés o en español. En total, se completaron 2093 encuestas con una amplia muestra de negros y latinos de Rhode Island. De las encuestas completadas, 465 se realizaron por teléfono fijo, 1140 por celular y 488 a través de una herramienta de encuestas web. Las organizaciones comunitarias realizaron otras 493 entrevistas en persona y por teléfono en 14 idiomas diferentes. Los datos recopilados de estas entrevistas se presentan por separado de los datos obtenidos de los residentes seleccionados al azar.

La encuesta incluía tres grupos de preguntas sobre las percepciones de los encuestados sobre sus comunidades. En una serie de preguntas se pedía a los encuestados que calificaran las afirmaciones sobre sus comunidades en función de si la afirmación era completamente descriptiva, algo descriptiva, poco descriptiva o nada descriptiva. En una segunda serie de preguntas se pedía a los encuestados que calificaran la probabilidad de cada aspecto de la vida de una persona típica en su comunidad: muy probable, algo probable, algo improbable o muy improbable. En la tercera serie de preguntas se interrogó a los encuestados acerca de la disponibilidad y asequibilidad de la vivienda. También incluimos preguntas sobre programas y servicios para niños y personas mayores de Rhode Island y preguntas sobre las experiencias reales de los encuestados en relación con la seguridad alimentaria, la situación económica, la confianza en el control de los problemas de salud, y la confianza en el uso de la tecnología.

ARRIBA

¿Cómo se obtuvieron los números de teléfono?
El diseño de la muestra de teléfonos fijos se llevó a cabo de manera que se garantizara la selección de números de teléfono tanto de los que figuran registrados como de los que no figuran registrados, utilizando un sistema de marcación de dígitos aleatorios. Los números de teléfono fijos se compraron a ADSE Survey Sampler. Los números de teléfonos celulares para la muestra se tomaron de una muestra de centrales telefónicas inalámbricas dedicadas dentro de Rhode Island. Los números de teléfono celular se compraron a Dynata. Los encuestados fueron seleccionados por su residencia en el estado de Rhode Island. La muestra en línea fue proporcionada por Lucid, una plataforma de investigación de mercado que gestiona un centro de intercambio en línea para encuestados. Las muestras extraídas de este intercambio coincidieron con un conjunto de cupos demográficos de edad, sexo y región. 

ARRIBA

Puntaje de POP: ¿cómo funciona?
Los puntajes de POP, o porcentaje de los posibles, representan qué tan cerca los encuestados creen que su comunidad está a una comunidad ideal o saludable en las áreas particulares sobre las que preguntamos. Un puntaje POP de 100 es el puntaje más alto posible y se alcanza cuando cada encuestado califica cada uno de los indicadores individuales con el valor más alto. Los puntajes de POP varían de 0 a 100. En la encuesta, los resultados negativos se revirtieron, de modo que un puntaje de POP más alto indica que se está avanzando hacia una comunidad más saludable.

ARRIBA

¿Por qué los datos no están disponibles desglosados por código postal?
Debido al tamaño de la encuesta, los datos no se pueden desglosar por código postal. Hay muy pocos encuestados en algunos códigos postales, lo que haría que su información pudiera ser identificable.

ARRIBA

¿Pueden los datos recogidos como parte del segundo RI Life Index anual integrarse con los datos complementarios recopilados por otras organizaciones, como Health Equity Zones, ONE Neighborhood Builders y United Way of Rhode Island, etc.?
Dado que el método de encuesta de RI Life Index está diseñado para ser anónimo y que todas las características de posible identificación están separadas de los datos disponibles públicamente, las posibilidades de integración de los datos son, en el mejor de los casos, limitadas. Este método de encuesta intencional permite una mayor participación y, por lo general, datos más completos, que pueden utilizarse para reforzar los recursos de datos existentes. El único identificador dentro de nuestra evaluación es el código postal, que nos permite presentar los resultados a nivel geográfico, pero limita la capacidad de integración completa de estos resultados con otras fuentes de datos. Tenemos previsto facilitar sesiones con Health Equity Zones y seguir trabajando con otras organizaciones comunitarias para asegurar que los datos del RI Life Index promuevan la adopción de medidas para atender las necesidades apremiantes de la comunidad.

ARRIBA

¿Quiénes son los miembros de RI Life Index Coalition?
Es evidente que para hacer frente a los numerosos factores sociales que influyen en los resultados de la salud, los principales asociados de la comunidad deben unirse. Por eso convocamos a la RI Life Index Coalition, un grupo de líderes comunitarios que están dando forma a los próximos pasos en el recorrido del RI Life Index, ayudando a estimular y activar el índice, y proporcionando liderazgo de pensamiento sobre soluciones viables a los desafíos identificados. Los miembros de la coalición también formulan recomendaciones sobre la mejor manera de aprovechar los recursos de datos existentes. En la coalición participan las siguientes organizaciones, quienes trabajan en los ámbitos destacados en la encuesta, incluidas las necesidades humanas básicas y los servicios sociales:

  • AARP Rhode Island
  • Blue Cross & Blue Shield of Rhode Island
  • Brown University School of Public Health
  • Community Provider Network of Rhode Island
  • Economic Progress Institute
  • HousingWorks RI
  • Latino Policy Institute
  • Lifespan Community Health Institute
  • Medical Legal Partnership Boston
  • Rhode Island Community Food Bank
  • Rhode Island Department of Health
  • Rhode Island Kids Count
  • Rhode Island Foundation
  • United Way of Rhode Island

ARRIBA

¿Con qué frecuencia se producirá el índice?
La encuesta se realizará anualmente. 

ARRIBA

¿Cómo se deciden los temas que se van a tratar?
Cada año se hará una serie de 18 preguntas sobre la calidad de vida y la calidad de la comunidad, para que podamos medir el progreso año tras año. RI Life Index Coalition determinará el resto de los temas de las preguntas de la encuesta, basándose en la necesidad de llenar las lagunas de conocimiento en otros organismos de información.

Sabemos que existen factores sociales que hacen que alcanzar el bienestar sea difícil para un grupo demográfico específico. En 2020 y 2021, nos enfocamos en el impacto de los determinantes sociales de la salud en habitantes negros y latinos de Rhode Island.