¿Por qué crear un Índice de Vida de RI?
En Blue Cross & Blue Shield of Rhode Island, la visión de liderar con pasión un estado de salud y bienestar en todo Rhode Island fue la fuerza impulsora que dio origen al índice. Para poder abordar los determinantes sociales de la salud, como el acceso a una vivienda segura y asequible, el acceso al transporte, la disponibilidad de alimentos nutritivos y la estabilidad financiera, necesitábamos una evaluación clara del panorama. Nos enorgullece ser una empresa local y la mayor aseguradora de salud del estado; como tal, estamos plenamente comprometidos con la construcción de un Rhode Island más saludable. La información que obtengamos del índice guiará nuestro trabajo en el futuro.

ARRIBA

¿Quién creó el índice? ¿Quién financió el índice?
Blue Cross & Blue Shield of Rhode Island y la Brown University School of Public Health se asociaron para crear el Índice de Vida de RI. La encuesta está financiada por Blue Cross & Blue Shield of Rhode Island.

ARRIBA

¿Cómo se utilizará la información del Índice de Vida de RI?
El índice permitirá a BCBSRI, así como a las organizaciones comunitarias y otras entidades que trabajan en el ámbito de la salud pública, medir el progreso en la percepción de la salud y el bienestar en el tiempo. Esta información también respaldará a las organizaciones comunitarias en su labor esencial para mejorar la calidad de vida de todos los residentes de Rhode Island. Dado que resume las percepciones de primera mano de los residentes de nuestro estado, el índice ofrece información que pueden combinarse con otros recursos para completar el panorama sanitario del estado.

Por ejemplo, el HousingWorks RI Housing Fact Book de 2023 señala que "al comparar los resultados del Índice de Vida de RI de 2021 y 2022, las puntuaciones descendieron (es decir, las condiciones empeoraron) en las 13 mediciones. Mientras que las mediciones en las áreas no centrales suelen mostrar puntuaciones más altas que en las comunidades no centrales, es notable que la única categoría en la que no hubo diferencia en 2022 fue la asequibilidad de la vivienda".

Asimismo, en el “Informe sobre el estado del hambre en Rhode Island en 2022” del Rhode Island Community Food Bank se declaró: “El Índice de Vida de RI identificó que el 41 % de los hogares con niños experimentaban inseguridad alimentaria en 2022, en comparación con el 25 % en 2021. Estos hogares se quedaron sin alimentos y no tenían dinero para comprar más, lo que puso a los niños en riesgo de experimentar hambre”, y continúa señalando: “Los resultados del Índice de Vida de RI muestran que las personas de color son mucho más propensas a la inseguridad alimentaria que las personas blancas. Estas disparidades raciales y étnicas son un reflejo del reciente impacto de la COVID-19 en la salud y el bienestar económico de las comunidades de color, así como de las barreras de larga data que afectan las oportunidades económicas en Rhode Island”. 

Estos son solo dos ejemplos recientes que ilustran cómo los datos del informe pueden servir para subrayar aspectos clave de los factores que influyen en la salud y el bienestar y para fomentar la discusión acerca de soluciones a desafíos de larga data.

ARRIBA

¿Cómo se diseñó la encuesta?
En colaboración con expertos del Siena College Research Institute, investigadores de la Brown University School of Public Health diseñaron y supervisaron la elaboración de la encuesta. La metodóloga principal del Índice de Vida de RI es Melissa Clark, Ph. D., profesora de Servicios, Políticas y Prácticas de Salud y directora del Centro de Investigación de Encuestas de la Brown University School of Public Health.

ARRIBA

¿Cómo se administró la encuesta 2023?
Entre marzo y junio de 2023, seleccionamos al azar residentes adultos por teléfono fijo, celular o plataformas web asegurando una representación geográfica integral en todo el estado de Rhode Island. Las entrevistas duraron aproximadamente 15 minutos y se realizaron en inglés o español. En total, se completaron 2137 encuestas con un sobremuestreo de habitantes negros y latinos de Rhode Island. Del total de encuestas completadas, -- se realizaron por teléfono fijo, -- por celular y -- a través de una herramienta de encuesta en línea. Las organizaciones comunitarias realizaron otras 582 entrevistas en persona y por teléfono en 16 idiomas diferentes. Los datos recogidos de estas entrevistas se presentan separados de los datos recogidos de los residentes seleccionados al azar. 

La encuesta contenía tres grupos de preguntas sobre las percepciones de los encuestados acerca de sus comunidades. En una de ellas, se pedía a los encuestados que calificaran las afirmaciones sobre sus comunidades en función de si eran totalmente descriptivas, algo descriptivas, poco descriptivas o nada descriptivas. Un segundo conjunto de preguntas solicitaba a los encuestados que evaluaran la probabilidad de diversos aspectos de la vida para un residente típico de su comunidad e indicara si cada uno era muy probable, algo probable, algo improbable o muy improbable. El tercer grupo de preguntas se refería a la disponibilidad y la asequibilidad de las viviendas. También incluimos preguntas sobre programas y servicios para niños y personas adultas mayores de Rhode Island, así como preguntas sobre las experiencias reales de los encuestados en relación con la seguridad alimentaria, la situación económica, la confianza en el uso de la tecnología y la confianza en el manejo de problemas de salud, incluidos problemas de salud mental.

ARRIBA

¿Cómo se obtuvieron los números de teléfono?
El diseño de la muestra de teléfonos fijos se realizó con el fin de asegurar la selección tanto de números telefónicos registrados como no registrados, utilizando un sistema de marcación aleatoria de dígitos. Los números de teléfonos fijos se adquirieron a través de ADSE Survey Sampler. La muestra de celulares se extrajo de una muestra de centrales telefónicas inalámbricas dedicadas de Rhode Island. Los números de celular se adquirieron de Dynata. Se verificó que los encuestados residieran en el estado de Rhode Island. La muestra en línea fue proporcionada por Lucid, una plataforma de investigación de mercado que opera una central en línea para encuestados. Las muestras tomadas de esta central se adecuaron a un conjunto de cuotas demográficas que incluyeron aspectos como la edad, el género y la región.

ARRIBA

Puntuación POP: ¿cómo funciona?
Las puntuaciones POP, o del porcentaje de lo posible, reflejan lo cerca que los encuestados creen que su comunidad está de una comunidad ideal o saludable en las áreas concretas sobre las que se les pregunta. Una puntuación POP de 100 es la puntuación más alta posible y se alcanza cuando todos y cada uno de los encuestados puntúan cada uno de los indicadores individuales con el valor más alto. Las puntuaciones POP van de 0 a 100. En la encuesta, se invirtieron los resultados negativos, de modo que una puntuación POP más alta indica que se avanza hacia una comunidad más sana.

ARRIBA

¿Por qué los datos no están disponibles desglosados por código postal?
Debido al tamaño de la encuesta, los datos no pueden desglosarse por código postal. En algunos códigos postales, los encuestados son muy pocos, lo que podría hacer que la información fuera identificable.

ARRIBA

¿Pueden integrarse los datos recogidos anualmente por el Índice del Vida de RI con datos complementarios recogidos por otras organizaciones, como Health Equity Zones, ONE Neighborhood Builders y United Way of Rhode Island, por nombrar algunas?
Dado que la encuesta del Índice de Vida de RI es anónima y todas las características potencialmente identificativas se separan de los datos disponibles públicamente, las posibilidades de integración de datos son, en el mejor de los casos, limitadas. Este método intencional de encuesta permite una mayor participación y, por lo general, recopilar datos más completos, que pueden utilizarse para reforzar los recursos de datos existentes. El único identificador de nuestra evaluación es el código postal, lo que nos permite presentar resultados a nivel geográfico, pero limita la capacidad de integración total de estos resultados con otras fuentes de datos. Hemos facilitado sesiones con las Health Equity Zones y seguiremos trabajando con otras organizaciones comunitarias para garantizar que los datos del Índice de Vida de RI sirvan para promover acciones que aborden las necesidades apremiantes de la comunidad.

ARRIBA

¿Quiénes son los miembros de la Coalición del Índice de Vida de RI? 
Es evidente que para enfrentar la multiplicidad de factores sociales que afectan los resultados sanitarios, es necesario que los principales socios de la comunidad se unan. La Coalición del Índice de Vida de RI es una coalición comunitaria dedicada a mejorar la salud y el bienestar de los habitantes de Rhode Island. Las organizaciones miembro ayudan a determinar la dirección futura del Índice de Vida de RI y contribuyen a inspirar y activar el índice, a la vez que aportan liderazgo de pensamiento en soluciones viables para los desafíos identificados. Los miembros de la coalición también ofrecen recomendaciones sobre la mejor manera de aprovechar los recursos de datos existentes. La coalición está formada por las siguientes organizaciones, todas las cuales trabajan en las áreas que se abordan en la encuesta, incluidas las necesidades humanas básicas y los servicios sociales:

  • AARP Rhode Island
  • Blue Cross & Blue Shield of Rhode Island
  • Brown University School of Public Health
  • Community Provider Network of Rhode Island
  • Economic Progress Institute
  • HousingWorks RI
  • Latino Policy Institute
  • Lifespan Community Health Institute
  • Medical Legal Partnership Boston
  • Rhode Island Community Food Bank
  • Rhode Island Department of Health
  • Rhode Island Kids Count
  • Rhode Island Foundation
  • United Way of Rhode Island

ARRIBA

¿Con qué frecuencia se elaborará el índice?
La encuesta se realiza de forma anual.

ARRIBA

¿Cómo se deciden los temas que se van a tratar?
Cada año se formulará un grupo de 18 preguntas fundamentales que abordan la calidad de vida y la calidad de la comunidad, para poder medir el progreso año tras año. La Coalición del Índice de Vida de RI decide los temas restantes de las preguntas de la encuesta según la necesidad de abordar brechas de conocimiento presentes en otros recursos de datos.

Sabemos que existen factores sociales que dificultan la consecución del bienestar para determinados grupos demográficos. Desde 2020, nos hemos centrado en el impacto de los determinantes sociales de la salud en los habitantes negrxs y latinxs de Rhode Island.